PedroII

¿Qué es DARA-Medieval?


El portal DARA-Medieval tiene como objetivo poner al alcance de todos los documentos históricos que conservan los archivos aragoneses hasta 1516, final del reinado de Fernando II.

Se trata de un proyecto cooperativo abierto a todas las instituciones públicas y privadas que quieran sumarse a la tarea común de proteger y difundir el patrimonio documental aragonés: no ofrece un repertorio cerrado, sino que crecerá a medida que los archivos participantes incorporen nuevos contenidos.

En el momento de su nacimiento (2015), incluye 44 archivos: tres históricos provinciales, una diputación provincial, 33 municipales, dos eclesiásticos, uno nobiliario y cuatro entidades privadas, además de los fondos aragoneses medievales de la Real Academia de la Historia. En conjunto, suman 22.000 documentos anteriores a 1516, de los que cerca de 9.000 se pueden consultar íntegros en red, con más de 100.000 páginas digitalizadas.

El portal está coordinado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y se nutre con las aportaciones de los archivos participantes. Se integra en DARA (Documentos y Archivos de Aragón) y en SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés). También forma parte de proyectos de ámbito estatal e internacional, con los que comparte la aspiración de dar a conocer sin límites el patrimonio cultural, como son Hispana (promovido por el Ministerio de Cultura) y Europeana (promovido por la Unión Europea).

ACCESO AL BUSCADOR DE DOCUMENTOS MEDIEVALES »


Reyes

Esta parte permite navegar en la historia de la dinastía que rigió el destino de los aragoneses y de otros pueblos mediterráneos durante la Edad Media. De cada monarca se ofrece una sucinta biografía, algunas referencias bibliográficas y la opción de acceder a los documentos relacionados con su reinado que se conservan en archivos aragoneses.

Instituciones

En esta sección se presentan cincuenta y seis de las principales instituciones medievales aragonesas de las que se conserva documentación en los archivos integrados en DARA. De cada entidad se presenta una breve descripción de sus competencias, algunas referencias bibliográficas y un acceso al buscador para consultar documentos relativos a ellas.

Archivos

Aquí se describen los cuarenta y cinco archivos integrados en DARA en los que se conservan documentos de la Edad Media aragonesa. Sobre cada centro se ofrece una breve presentación, datos de contacto y un doble acceso al buscador: el botón azul da acceso al conjunto de sus fondos, y las búsquedas destacadas a documentos o series de especial interés.